top of page
semana-santa-de-úbeda.jpg
semana-santa-de-úbeda.jpg
1548109838_731641_1548110883_sumario_nor
1515876851_896739_1515879810_sumario_nor
Semana-Santa-ubeda-2016-1-534x675.jpg
HazteHermanoCrema.jpg
DomiciliaCuotaCrema.jpg
ContactaCrema(1).jpg
420052325_684731523824585_1061644979298614139_n.jpg
Fondo3.png
CustodiaCrema.png
ornamento.png

HISTORIA

FondoVerdeWeb.png

Estaba en la cabeza de dos jóvenes ubetenses, Ángel Pérez Resa y Rafael Orozco García, muy vinculados a nuestra Semana Santa, la idea de crear una Hermandad que reuniera una serie de expectativas y carisma, que a ellos les parecían esenciales para llegar al corazón del significado del término “Hermandad” y del mensaje de Don Bosco.

Desde el primer momento, la intención de dar a esta Hermandad un talante Salesiano queda patente, debido a la vinculación de sus fundadores a la Familia Salesiana por distintas vertientes: Antiguos Alumnos, Archicofradía de María Auxiliadora, etc…

Esta nueva Hermandad quería tener como centro de sus reflexiones y meditaciones sobre la Pasión de Cristo, el pasaje en el que Nuestro Señor es prendido tras ser traicionado por Judas en el Huerto de Gethsemaní, para ser presentado ante el Sumo Sacerdote; y en una segunda escena, la Stma. Virgen acompañada y consolada por el Apóstol San Juan.

Pocos días más tarde, se celebró en la Casa de Hermandad de la Cofradía del Santo Entierro de Cristo y Santo Sepulcro una reunión con todos aquellos que, tras el conocimiento de este proyecto, querían unirse en esta compleja pero ilusionante andadura cristiana.

Tras diversas reuniones de la incipiente junta directiva, y numerosas entrevistas con D. Teodoro Castillejo Rubio, S.D.B., Director del Colegio Salesiano de Úbeda, se llega al acuerdo de constituir la Asociación “Amigos de Don Bosco-Prendimiento”, que llevaría a cabo un importante proyecto educativo-social en dicho colegio.

 

Poco a poco, la Asociación se fue integrando en la Familia Salesiana, siendo convocados C.E.P.O.S. ( Consejo Educativo Pastoral de la Obra Salesiano ), participando en convivencias, retiros,…, y atendiendo a las llamadas en que se pedía la colaboración con distintas asociaciones salesianas.

La labor social desarrollada se encargó de recuperar la Banda de C.C. y T.T. del colegio, creación de unos talleres educativos, impartiendo catequesis de Primera Comunión, ofreciendo clases de apoyo para aquellos alumnos con necesidades educativas especiales, etc… Paralelamente se recibía formación cristiana por parte de D. Francisco Larena Gonzalo S.D.B.

 

El 18 de Noviembre de 2001, en agradecimiento a la Comunidad y Familia Salesiana, se celebró una Solemne Misa de Acción de Gracias en la Iglesia de María Auxiliadora, presidida por D. Teodoro Castillejo Rubio, S.D.B., acto que sirvió para dar también publicidad a la Asociación, despertando el interés de los medios de comunicación locales.

 

En la Navidad de ese mismo año, se encargó la confección y bordado de la bandera a las Hermanas Clarisas de Alcaudete así como el mástil a D. Manuel de los Ríos, que fue bendecida el Jueves Santo del año 2002, acto en el que también se plantó un olivo en las cercanías de la Iglesia de María Auxiliadora, como símbolo del proyecto cofrade que acababa de nacer.

El 9 de Marzo de 2002, tuvo lugar la primera Fiesta Principal de la Asociación en la Iglesia de María Auxiliadora, presidiendo D. Teodoro Castillejo Rubio, S.D.B., y con la participación musical del Grupo Polifónico  “San Juan de la Cruz”. Ese mismo día sale a la luz el primer número de nuestra revista “Por treinta monedas, fue prendido”, y se entregó como recordatorio una estampa con el escudo, diseñado por Rafael Orozco García.

En ese mismo mes se organizaron las primeras Tertulias Cofrades “Cruz de Guía” en la Iglesia de Santo Domingo.

 

El día del Corpus Christi de aquel año se montó un altar conjuntamente con la Archicofradía de María Auxiliadora en la calle Corredera de San Fernando, además de acompañar al Santísimo con la bandera de la Asociación.

 

En el mes de Junio se produce la fusión o entrada de la Asociación en el seno de la Asociación de Antiguos Alumnos, requisito imprescindible para poder fundar una Hermandad Salesiana, quedando constituidos como “ Vocalía del Prendimiento ”, pertenecientes a Asociación de Antiguos Alumnos.

 

En Septiembre de 2002 se acompañó a la Virgen de Guadalupe en su procesión, y se procedió al  montaje de una Caseta en la Feria de San Miguel.

 

Tras varias reuniones celebradas con la Inspectoría, en concreto con D. Eusebio Muñoz S.D.B. y con autoridades cofrades locales, se comenzaron a elaborar los Estatutos el día 5 de Noviembre de 2002.

 

El día 29 de Marzo de 2003 se procede a la primera imposición de medallas de la futura Hermandad durante la celebración de la Fiesta Principal.

 

El día 7 de Abril fue un día histórico ya que el Consejo de la Inspectoría de Córdoba daba el visto bueno y aprobaba a la todavía Asociación como Hermandad Salesiana, solicitando al Obispado de Jaén la Erección Canónica, previa obtención de los informes positivos preceptivos.

 

Igualmente autorizaron la adquisición de la imagen de Nuestro Señor Jesucristo en Su Prendimiento, proyecto encargado a D. Bernardo Foronda Lozano.

 

El día 5 de Septiembre la Hermandad fue aprobada por el Consejo Parroquial de Nuestra Señor del Pilar y Santa Teresa de Úbeda.

Los Estatutos se finalizan el 12 de Septiembre de 2003, Festividad del Dulce Nombre de María.

 

Tras obtener todas las aprobaciones preceptivas, se presentó toda la documentación a D. León Suárez Palomares, Delegado Diocesano para las Cofradías, y tras unas pequeñas enmiendas, consideró oportuno el sometimiento de dichos documentos al examen del Sr. Obispo, el cual dio su visto bueno y proclamó el 23 de Noviembre la Erección Canónica de la Hermandad en la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar y Santa Teresa de Úbeda, y la aprobación de los Estatutos, quedando establecida con el nombre de “ Cofradía Sacramental y Hermandad Salesiana de Nuestro Señor Jesucristo en Su Prendimiento, María Santísima del Auxilio, San Juan Evangelista y San Juan Bosco". 

 

Con este visto bueno por parte del Sr. Obispo, se acaban todos los trámites burocráticos para la fundación de la Hermandad.

En este mismo mes, se finalizó la talla de Nuestro Sagrado Titular, esperándose a obtener el permiso oportuno del Obispado para proceder a su Solemne Bendición, la cual tuvo lugar, finalmente el 17 de Enero de 2004.

La primera salida procesional de la Hermandad se produjo el Miércoles Santo de 2005.

 

La imagen de María Santísima del Auxilio fue bendecida el 12 de Enero del 2008, saliendo a la calle por primera vez ese mismo año en Rosario de Candelas.

El 12 de Abril de 2017 se producía la primera salida procesional de la Hermandad el Miércoles Santo desde el interior de la Iglesia de María Auxiliador

ornamento.png
CustodiaCrema.png
ornamento.png

"Alabado sea el Santísimo Sacramento del altar "

HorarioMisaRojo.jpg
Horario secretaria rojo.jpg
Cartelillo Aprendiendo.jpg
union-cofradias-ubeda_edited.png
Imagotipo-Vertical-Fundación-Don-Bosco_
índice.jpg
1200px-Emblem_of_the_Holy_See_usual.svg.
bottom of page